Inicio Tecnología Alemania prepara trenes “cero emisiones” para finales de este año

Alemania prepara trenes “cero emisiones” para finales de este año

61
0
Compartir

Hoy traemos una noticia que nos ha parecido interesante, la empresa Alstom ha diseñado un tren capaz de funcionar con hidrógeno. Se llama Coradia iLint, tiene una autonomía diaria de 500 kilómetros y su velocidad máxima es 140 kilómetros/hora.

trenes
Fuente: alstom.com

El Coradia iLint se ofrece como una alternativa de los 4000 trenes de gasóleo que tiene actualmente el país. Baja Sajonia ya ha encargado 14 a la compañía francesa Alstom. Se calcula que para diciembre de este mismo año ya se pueda inaugurar el primer tren de pasajeros.

El iLint se alimenta de unas enormes baterías de litio y éstas adquieren dicha energía de un depósito de hidrógeno alojado en el techo del tren. Gracias a la reacción que provoca el unir hidrógeno con oxígeno libera una gran cantidad de energía que carga las baterías sin problema. Una de las ventajas es que es extremadamente silencioso y lo único que escucharíamos sería el roce de las ruedas con la vía.

Y ahora viene la parte que conviene analizar en profundidad. El hidrógeno se consigue mediante la electrolisis, con eso conseguimos separar el oxígeno. El problema de esto es que requiere la misma energía que la que va a consumir el propio generador alimentado con hidrógeno, sin contar las pérdidas de calor que se van en el proceso. Todo esto sería emisión cero si la fuente de energía para producir el hidrógeno proviene de energías renovables, en caso de que provinieran de energías fósiles, estaríamos hablando de que estarían contaminando aún más que si los trenes funcionaran con gasóleo.

El coste de producción de hidrógeno en una estación de electrolisis es de unos 4.87 euros/kg, a lo que habría que sumar el coste de comprimir el hidrógeno en el tanque.

¿Qué opináis?

 

Comentarios

comentarios