Inicio Tecnología Este elemento va a revolucionar la industria tecnológica

Este elemento va a revolucionar la industria tecnológica

93
0
Compartir

Se está trabajando en una tecnología emergente para que las baterías de los teléfonos inteligentes y otros inventos del hombre sean mejores. En este caso, conoceremos a un material al cual le ha sido ortorgado el adjetivo de “energía extraña”, un material capaz de optimizar las capacidades de los dispositivos que lo utilizan, se llama grafeno.

 

Los científicos lo describen como una lámina de átomos de carbono, que unidos entre sí, se transforman en un conductor de energía eléctrica y térmica muy ligero, conveniente y flexible. Esto ha dado al grafeno un carácter ecológico y sostenible a las fuentes de poder del presente y futuro.

grafeno

grafenoEste material será utilizado no sólo en los teléfonos inteligentes (smartphones), sino que es la respuesta objetiva e inteligente a las problemáticas que sostenían en sus inicios los coches eléctricos. Es capaz de mejorar las actuales baterías de iones de litio si introducimos grafeno en los ánodos y cátodos, lo que permitirá mejorar considerablemente la conductividad ahorrando tiempo de carga y dando desde 5 hasta 8 veces más de rendimiento (estaríamos hablando de hasta 450km extras en coches eléctricos), todo esto se consigue con una tecnología llamada "baterías de carbón-duales".

Su principal diferencia radica en que la acumulación de energía se concentra en el electrolito, que es generalmente una sal de litio. Durante la carga la sal se disocia en un catión, el litio, y en un anión, y estos se se desplazan hacía el ánodo y el cátodo respectivamente. Esta separación reduce la distancia que los iones tienen que desplazarse (y los problemas creados durante el alojamiento en el material activo) lo que otorga a las baterías de grafito-dual capacidades de recarga más rápidas.

Y la cosa no queda ahí, dentro de algunos años, podremos disfrutar de baterías exclusivamente fabricadas con carbono, que no contaminan y encima, más baratas. En ello está trabajando el equipo técnico de la empresa japonesa Power Japan Plus, pioneros en este tipo de tecnología. Aseguran mas de 3000 ciclos completos de carga y descarga, también permiten cargas ultra rápidas (más de 20 veces que las baterías corrientes) dado a que tienen la propiedad de no retener calor.

Todavía no sabemos los precios que podrán rondar por KWh, al tratarse de un elemento abundante, el único problema que se presenta son los costes de producción ya que no se trata simplemente de grafito, sino de un material de carbono nanoestructurado con un procesado que puede encarezca ligeramente el producto final.

Para más información pulsa en el siguiente enlace.

 

Si te ha parecido útil el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales, un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

 

 

Comentarios

comentarios