De acuerdo a la Teoría Celular, la célula es la unidad morfológica y funcional de todos los seres vivos, es lo más pequeño vivo que existe. Así, podemos clasificar a los organismos vivos de acuerdo al número de células que posea en unicelulares y pluricelulares. De acuerdo a su complejidad, las células pueden clasificarse en procariotas y eucariotas.

Célula procariota

Las células procariotas son típica de las células sencillas y primitivas. Son células procariotas las bacterias, las cianobacterias y los micoplasmas. La principal característica de estas células es que no poseen una membrana nuclear que lo delimite. También carecen de casi todos los orgánulos celulares. Sin embargo, sí que contienen ribosomas.

Células procariotas

Células eucariotas

Las células eucariotas sí que presentan en su interior muchas estructuras y más complejas que las células procariotas. Tienen un mayor grado de organización. Su material genético está contenido en el interior de un núcleo rodeado de una envoltura. Estas células tienen orgánulos limitados por membranas, separándolos del citoplasma, compartimentándolo. Se trata de las células propias de los organismos pluricelulares. Algunos seres unicelulares también son eucariotas.

Puedes ver en la siguiente tabla las diferencias entre las células procariotas y eucariotas.

Células procariotas y eucariotas
Imagen creada por editZ – www.centroestudiosmfp.es

Son dos los tipos de células eucariotas, las eucariotas animales y las eucariotas vegetales

Existen dos tipos de células eucariotas, las animales y las vegetales, y comparten una serie de características estructurales.

La primera de estas características es que tienen una membrana plasmática, formado por lípidos y proteínas, entre otros, que define la frontera de la célula. Esta frontera las separa del medio que la rodea; contiene al citoplasma y al núcleo celular.

Su citoplasma contiene al hialoplasma y a los orgánulos celulares. El hialoplasma es el medio interno de la célula, formado por el citosol y el citoesqueleto. El citosol está constituido por agua y por biomoléculas disueltas. El citoesqueleto es el armazón proteico que proporciona sostén mecánico a la célula. También contiene a los orgánulos celulares, estructuras variadas inmersas en el hialoplasma.

Las células eucariotas tienen un núcleo definido. Se trata de un compartimento en el interior de la célula, rodeado de una doble membrana que alberga en su interior el genoma. El genoma es el conjunto de genes de cuyas instrucciones depende el funcionamiento de la célula.

Imagen creada por editZ – www.centroestudiosmfp.es
Entre las células eucariotas animales y vegetales también existen diferencias

La diferencia entre los dos tipos de células eucariotas es que cada una de ellas tiene orgánulos y estructuras exclusivos. La célula animal posee un centrosoma y la célula vegetal no posee centrosoma. Por su parte, la célula vegetal presenta cloroplastos y una pared celular celulósica, además de unas vacuolas más desarrolladas que las células animales.

Célula eucariota animal
Célula eucariota animal
Células procariotas y eucariotas
Célula eucariota vegetal

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

Artículo anteriorOrigen y evolución de las células
Artículo siguienteLa membrana plasmática

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí