Niveles de condensación del ADN

Los ácidos nucleicos son biomoléculas. Se forman por la polimerización nucleótidos. Según sea su composición se distinguen dos tipos: ADN y ARN. Son las moléculas encargadas de almacenar, transmitir y expresar la información que contenemos en los genes. El ácido desoxirribonucleico, o ADN, se encuentra compactado en el núcleo de las células eucariotas. En este artículo os contamos cuáles son los niveles de condensación del ADN.

¿Por qué una cadena que mide unos dos metros es capaz de caber en el interior del núcleo de una célula?

Si estiramos una doble hélice de ADN contenida en el interior de una célula eucariota, su longitud es de unos dos metros. Pero el núcleo de la célula mide unos 0.005 mm de diámetro. Pero…¿Cómo cabe en el núcleo celular? Lo consigue porque es capaz de enrollarse y enrollarse, empaquetándose eficientemente, hasta llegar a formar los cromosomas. El cromosoma es el grado de condensación máximo.

Primer nivel de condensación: nucleosoma (collar de perlas)

En este primer nivel de condensación, el ADN rodea un núcleo compuesto por ocho histonas. Este núcleo se llama octámero. La cadena de ADN da dos vueltas a este octámero. Forma una fibra de 10 nm de espesor.

El octámero está formado por cuatro tipos de histonas: H2A, H2B, H3 y H4. Hay dos histonas de cada una. Se llama nucleosoma al octámero rodeado por el fragmento de ADN. Este fragmento contiene 146 pares de nucleótidos aproximadamente.

Niveles de condensación del ADN
Imagen creada por editZ – www.centroestudiosmfp.es

Tras dar las dos vueltas, la fibra de ADN coincide en un punto de salida y allí se asocian a la histona H1. Se forma una estructura que es similar a un collar de perlas. Entre nucleosoma y nucleosoma (entre las perlas del collar) queda un ADN espaciador o linker.

Imagen creada por editZ – www.centroestudiosmfp.es

Segundo nivel de condensación: solenoide

La fibra de 10 nm de espesor se enrolla gracias a la histona H1, tal y como se indica en la siguiente figura, originando una estructura más condensada: el solenoide. Este solenoide forma una fibra de 30 nm de espesor.

Imagen creada por editZ – www.centroestudiosmfp.es

Más niveles de condensación…

El solenoide se pliega, y forma bucles radiales. Seis bucles forman un rosetón. Treinta rosetones en espiral forman luego un rodillo. Una sucesión de rodillos es un cromosoma. El cromosoma es el grado de condensación máximo.

Composición creada por editZ – www.centroestudiosmfp.es

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí