Inicio Divulgación Proteínas

Proteínas

0
Proteínas

Las proteínas son macromoléculas orgánicas compuestas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es frecuente también encontrar azufre. Y, en menor frecuencia, fósforo, hierro, magnesio, cobre…Se caracterizan por su elevado peso molecular. Constituyen el 50% del peso seco en los seres vivos. Cumplen muchas funciones. Son fundamentales para la estructura y el funcionamiento celular.

Se trata de moléculas específicas, diferentes en las especies e incluso en individuos de la misma especie.

Básicamente están formadas por aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos.

Clasificación de las proteínas

De acuerdo a su composición química, las proteínas pueden clasificarse en holoproteínas o en heteroproteínas.

Las holoproteínas sólo están formadas por aminoácidos. Pueden ser globulares, como la albúmina y las globulinas, responsables del transporte en sangre. También pueden ser fibrosas, como es el caso de la miosina en los músculos, o la queratina en la piel, pelos y uñas…

Las heteroproteínas están formadas por aminoácidos y por un grupo prostético unido covalentemente. Este grupo prostético es el que realiza la función de la proteína. Los aminoácidos por su parte, crean el ambiente adecuado para que ese grupo prostético funcione. Según su grupo prostético, pueden ser:

  • Glucoproteínas, si el grupo prostético es un glúcido.
  • Fosfoproteínas, si el grupo prostético es ácido ortofosfórico.
  • Nucleoproteínas, si el grupo prostético son ácidos nucleicos.
  • Cromoproteínas, si el grupo prostético es un anillo tetrapirrólico.

Aunque las proteínas no son perfectamente solubles en agua, lo son porque muchos aminoácidos que las constituyen son polares. Al ser tan grandes estas moléculas, forman dispersiones coloidales.

Son específicas de individuo y de especie. Esto es debido a que varía la estructura primaria de la proteína (su secuencia de aminoácidos) pero nunca cambian los aminoácidos esenciales. Consecuencia de esto es que nuestro sistema inmunitario conoce la estructura primaria de nuestras proteínas y a las extrañas las ataca; esto produce el rechazo en los trasplantes.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek