La aerotermia es una tecnología de energía renovable que utiliza el calor contenido en el aire para generar electricidad y calefacción. Es una forma de energía geotérmica, ya que se basa en el calor de la tierra. Sin embargo, en lugar de utilizar el calor del suelo o agua subterránea, se utiliza el calor del aire.

Existen dos tipos principales de sistemas de aerotermia: los sistemas de aerotermia de aire-agua y los sistemas de aerotermia de aire-aire.

Los sistemas de aerotermia de aire-agua son los más comunes y utilizan un intercambiador de calor para transferir el calor del aire al agua. El agua caliente se utiliza luego para calentar el edificio o generar electricidad a través de un generador de vapor. Este tipo de sistema suele ser usado en grandes edificaciones como edificios comerciales o residenciales con varias unidades habitacionales.

aerotermia

Aunque no es una tecnología tan nueva, para mucha gente es del todo desconocida, a continuación detallaremos la manera que tienen estos equipos de calentar agua permitiéndonos ahorrar hasta un 70% en nuestro recibo:

La aerotermia aprovecha la energia contenida en el aire de manera natural, la cuál es virtualmente inagotable debido a la regeneración por medios naturales (calientamiento por la energia del sol), éste es su funcionamiento:

El consumo del equipo se reparte en un 75% de consumo de energía limpia (calor del aire), y un 25% de origen eléctrico.

Como podemos observar en el gráfico, la energia absorbida del aire pasa al refrigerante del evaporador, luego pasa por el compresor y se acumula en el condensador, así producimos agua caliente sanitaria. Si nos fijamos bien, el funcionamiento es similar a las calderas que utilizan energías no renovables, pero con la ventaja de que estamos utilizando energia eficiente ilimitada y también gratuita.

Para que el aire no tenga ningún tipo de calor, éste debe de estar a una temperatura inferior al cero absoluto (-273.15º), por lo que estos equipos son capaces de seguir generando calor incluso en temperaturas de -20º.

Estos equipos se presentan en diferentes formatos, para diferentes objetivos:

EQUIPO COMPACTO CON ACUMULADOR PARA INTERIOR
Equipo compacto que consta de un acumulador y que está diseñado para funcionar en el interior de la vivienda, contamos con la ventaja de que podríamos enfriar en verano la habitación donde se encuentre, ya que al absorber calor, lo que hace es expulsar aire frío. En invierno sólo tendríamos que sacar un tubo al exterior para expulsar el frío.

EQUIPO INTERIOR-EXTERIOR CON BOMBA DE CALOR

Esta configuración nos permite tener una fuente de calor continua, a diferencia que los equipos compactos que constan de acumulador, estos podemos usarlos para calefacción y para agua caliente sanitaria.

Ahora que ya hemos visto cómo funciona, vamos a ver algunas ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS

  • No contamina
  • Su fuente de energia es ilimitada
  • Bajo consumo que permite ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz
  • Se adapta a cualquier zona climática del mundo
  • Puede usarse para calefacción, agua caliente sanitaria y para refrigeración
  • No usan combustible que deba de almacenarse
  • El proceso de instalación y puesta en marcha es mucho más seguro y simple
  • No requiere apenas mantenimiento ni limpieza
  • Puede combinarse con otro tipo de fuentes energéticas (biomasa, gasoil, gas, solar…)
  • Tiene un rendimiento térmico de entre un 250 y 350%, frente a las comunes de energía no renovable que tienen de media un 95% máximo)

INCONVENIENTES

  • Requiere de una inversión considerable respecto a las ya conocidas
  • La sala de calderas necesita ser algo más grande
  • No todos los técnicos la conocen
  • Impacto visual de las bombas de calor en el exterior
  • Si decidimos combinarla con otro tipo de energía, debemos dar prioridad a la aerotermia para reducir el retorno de la inversión.

Si te ha parecido interesante el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales, un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí