Para estabilizar la formación y funcionamiento de los tejidos, se establecen estructuras de unión entre las células. Entre estas estructuras de unión, pueden distinguirse adhesiones mecánicas, uniones estrechas, uniones tipo GAP y plasmodesmos.

Adhesiones mecánicas

Las adhesiones mecánicas tienen lugar en tejidos sometidos a fuertes tensiones, como el epitelial, el muscular o el cardíaco. Estas estructuras proporcionan fuerza mecánica a la unión. Encontramos tres tipos: bandas de adhesión, desmosomas y hemidesmosomas.

Estructuras de unión entre células

Uniones estrechas

Las uniones estrechas sellan células adyacentes en los epitelios y actúan como barreras al paso de moléculas o iones a través de las superficies laterales de éstas.

Estructuras de unión entre células

Uniones tipo GAP

Las uniones tipo GAP (hendidura o nexus) están formadas por proteínas transmembrana denominadas conexinas que se reúnen en grupos de seis formando estructuras hexagonales llamadas conexones. Los conexones forman un canal acuoso entre las células, lo que les permiten el paso de iones inorgánicos y pequeñas moléculas solubles en agua.

gap

Plasmodesmos

Los plasmodesmos son canales de comunicación entre células vegetales. Su función es la equivalente a las uniones tipo GAP, el intercambio de iones y moléculas pequeñas. La membrana plasmática de una célula es continua con la de su vecina; sin embargo, las paredes celulares, unidas por una sustancia cementante, quedan interrumpidas en estos puntos.

Además de las estructuras de unión entre células, a través de  la matriz extracelular las células se mantienen unidas.

La matriz extracelular, formada por el glicocalix, es un producto de secreción que se deposita sobre la superficie externa de la membrana plasmática de las células animales. Se encuentra formada por fibras protéicas (colágeno y elastina) y polisacáridos hidratados (como el ácido hialurónico). Las funciones de estas fibras son las de dar soporte y rigidez a las células y a los tejidos, además de mantener unidas las células y comunicarlas entre sí. También actúan en la organización del citoesqueleto.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

Artículo anteriorTransporte a través de la membrana
Artículo siguienteLa pared celular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí