Los zwitteriones son moléculas que son eléctricamente neutras, pero que tienen carga formal positiva en uno de sus átomos y carga formal negativa en otro átomo diferente. Este término proviene del alemán, Zwitter (hermafrodita).

Se trata de moléculas anfóteras, ya que contienen grupos ácidos y grupos básicos. Esto es que, dependiendo de con la sustancia con la que se encuentren, actuarán como ácido o como base. Si actúan como ácido, desprenderán protones (iones H+). Si actúan como base, captarán iones H+.

Los aminoácidos es un ejemplo de molécula que puede existir en forma de zwitterión.

Esto se debe a que los aminoácidos contienen al menos un grupo amino (-NH2) en su estructura; y también contienen al menos un grupo carboxilo (-COOH). En sus grupos radicales pueden contener uno o más grupos amino y/o carboxilos. Que estos grupos acepten protones (los grupos amino los aceptan) o que desprendan protones (los grupos ácidos ceden protones), depende del pH del medio en donde se encuentren.

Los aminoácidos pueden existir en forma de zwitterión, como «moléculas hermafroditas»

Los radicales ácidos y aminos de los aminoácidos pueden ionizarse, por lo que su comportamiento es anfótero (se convierten en zwitteriones). Se comportan como un par ácido-base que les permite hacer frente a los cambios de pH en el medio celular.

El pH en el que tienden a adoptar la forma de dipolo eléctrico es distinto para cada aminoácido y se conoce como punto isoeléctrico del aminoácido.

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí