¿Cuáles especies te aterran más? ¿los animales salvajes o los insectos?, para algunos podrían ser los animales salvajes, pero existen ciertos tipos de insectos que sin el tratamiento adecuado, serían capaces de causar enfermedades terribles e incluso, la muerte..

A continuación os dejamos con 10 de los insectos más letales que deberías evitar en caso de encontrarte solo y sin ayuda.

1. Triatoma infestans

insecto

Este insecto es heteróptedo de la familia Reduviidae, es hematófago y considerado uno de los principales responsables de la transmisión de la enfermedad de chagas, según la zona, se le puede llegar a denominar como pito (en Colombia) chichá (en Paraguay) vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia).. etc.

La enfermedad de chagas es una enfermedad hemática parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosonoma cruzi, hematófilo pero que anida en los tejidos especialmente miocárdico, produciendo en el 25% de los afectados lesiones cardíacas irreversibles, después de un largo período evolutivo.

Entre las personas que sí manifiestan la enfermedad del chagas, los problemas más frecuentes pueden ser:

  • Problemas en el corazón
  • Problemas en el aparato digestivo
  • Mareo
  • Desmayos
  • Palpitaciones
  • Dolor en el  pecho
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Dificultad para tragar

En algunos casos, una buena parte de niños y adultos convivirán toda su vida con el parásito sin causar ninguna molestia.

Avispa asiática (Vespa velutina)

Este véspido diurno puede llegar a medir entre 1.7 y 3.2 centímetros, su aguijón es de unos 6 milímetros que es capaz de inyectar una gran cantidad de veneno que contiene un péptido citolítico, capaz de dañar tejidos estimulando la acción de la fosfolipasa. Según dicen, la sensacion producida por una picadura es similar a «un clavo caliente en la pierna»

La podíamos encontrar en la región Primorsky Krai de Rusia, Corea del sur, China, Taiwán, Indochina, Nepal, La india, Sri Lanka y más comúnmente en las zonas rurales de Japón.

Actualmente están apareciendo cada vez más avispas gigantes en España y crecen a un ritmo de 50-60km anuales. Su principal enemigo son las avispas típicas de España, conocidas como crabro.

Estos insectos pueden arrasar colmenas enteras, causando terribles pérdidas a los apicultores, si bien una sola picadura no sería suficiente como para matar a una persona, los alérgicos tienen un problema bastante grande.

3.  Glossinas (moscas tse-tse)

Estas moscas nativas de África, que se parecen bastante a las comunes domésticas, pueden ser distinguidas por cuatro características, dos de las cuáles son bastante fáciles de observar:

La moscas tse-tse pliegan sus alas completamente, permitiendo descansar directamente sobre su abdomen cuando están en reposo.

Las moscas tse-tse poseen un apéndice más alargado y tubular (llamado prosbócide), que les permite comer y absorber.

Lo realmente aterrador de estas moscas es que son vectores biológicos y que son capaces de transmitir el agente patógeno Trypasonoma brucei, causante de la enfermedad del sueño.

La enfermedad se transmite mediante la picadura de una mosca infectada. Los tripasonomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, en la linfa y en la sangre, eventualmente los parásitos invaden el sistema nervioso central,causando trastornos de personalidad, sueño por el día e insomnio por la noche, dificultad para levantar pesos mínimos (los enfermos pueden llegar a ser incapaces de abrir una simple cerradura). En su fase final, el paciente entra en coma, proceso que le producirá la muerte.

Si bien es cierto que existen distintos tratamientos, la enfermedad del sueño es letal y puede incluso ocasionar una muerte súbita.

5.  Hormigas guerreras africanas

Estas agresivas hormigas, que se caracterizan por ser nómadas y que son capaces de hacer incursiones de más de 2 millones de obreras adultas, atacando a sus presas letalmente y en masa.

Las hormigas guerreras africanas (o marabunta) disponen de un poderoso aguijón capaz de inocular ácido fórnico, que causa verdadero dolor. La verdad es que sería difícil que una sola nos pudiera quitar la vida, pero su autético riesgo está en el gigantesco número de individuos que suelen formar.

Ya han habido varios reportes de personas que, sin darse cuenta, han sido devorados por ataques de millones de estos insectos, mientras dormían en la sombra de un árbol, por ejemplo. Quienes conocen esta especie y la ven cruzando algún camino, suelen mantenerse al margen y esperar a que todas pasen.

6.  Abejas asesinas (abejas africanizadas)

Las abejas asesinas (también conocidas como abejas africanizadas) son uno de los insectos más dominantes y agresivos del mundo. Son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata, con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies.

Un grupo de abejas asesinas puede llegar a perseguir a su víctima más de 1 kilómetro y medio. Lo normal es que cientos e incluso miles de éstas ataquen en grupo y comiencen a clavar sus aguijones repetidamente, inyectando toxinas.

Las abejas asesinas suelen tener fijación por la cara y los ojos humanos, su toxina no es demasiado peligrosa, pero un ataque en conjunto puede causar la muerte. Cada año se van incrementando numerosas muertes de personas en América.

Una vez que se les molesta, entran en estado de alerta por 24 horas, pudiendo atacar a todos los animales o humanos que se pongan en su camino.

7. Langostas (Acrididae)

Las langostas aunque no son conocidas por matar directamente al ser humano, sí que pueden llegar a ser verdaderas máquinas devorando plantas y árboles. La langosta migratoria y la desértica han provocado hambruras devastadoras en algunas partes de África y en el Medio oriente, al destruir amplias áreas cerealeras y otros cultivos. Cuando estos insectos empiezan a masificarse, pueden llegar a ascender a más de diez mil millones de ejemplares.

No es de extrañar que ya en la biblia se reflejaba como una de las 10 plagas de Egipto.

8. Pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopis)

La pulga de la rata oriental, también conocida como la pulga tropical de las ratas, es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae.

Es el principal vector de la plaga bubónica y del tifus, esto ocurre cuando la pulga se alimenta con sangre de un roedor infectado, y después muerde a un humano.

El cuerpo de la pulga mide sobre 2.5mm, su boca tiene 2 funciones:

La primera le sirve para escupir saliva o sangre parcialmente digerida dentro de la mordedura, la segunda sirve para succionar sangre de su víctima. Este proceso puede transmitir enfermedades que la pulga puede portar. Las enfermedades tambíen se transmiten de una generación a la siguiente a través de los huevos.

9. Lonomia oblicua

La Taturana Oblicua es una especie de lepidóptero distrisio de la familia Saturniidae, conocido también como el gusano de la muerte. Ésta oruga tiene pelos muy venenosos, se halla principalmente en Brasil y países amazónicos. El contacto con este insecto produce malestar corporal y moratones, que requieren atención inmediata. Si no se trata a tiempo, en el 35% de los casos puede ser mortal.

10. Mosquitos

Los mosquitos son la especie mas peligrosa en la tierra. Son causantes de más de 1 millón de muertes cada año, siendo portadores de la malaria. Se estima que cada 30 segundos muere un niño debido a la malaria y 500 millones de casos se reportan anualmente.

La malaria se transmite sólo a través de la sangre, por lo que no afectará el contacto físico con el enfermo. Se transmite a través de parásitos, principalmente mosquitos, que son también culpables de  propagar otro tipo de enfermedades tales como la fiebre amarilla y encefalitis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí