Ciclo celular

El ciclo celular son los sucesos que a lo largo de la vida de una célula ocurren. Lo que acontece desde que finaliza la división que le dio origen, hasta que se vuelve a dividir para dar lugar a dos nuevas células hijas.

Esta este proceso de división es la reproducción celular. Es un proceso en el que una célula madre da lugar a dos células hijas de características similares a las de su progenitora. Así se garantiza que cada una de las células hijas reciba una copia exacta de la información genética, una dotación cromosómica completa.

La duración del ciclo celular  es muy irregular. En células animales, la mitosis dura una hora y la interfase dura 23 horas aproximadamente. Se distinguen dos etapas principales, la interfase y división celular.

Ciclo celular
Autor: Richard Wheeler (Zephyris)

El ciclo celular: la interfase

La interfase es la etapa que existe entre dos divisiones celulares sucesivas. En esta etapa, el ADN se encuentra en forma de cromatina y no es posible distinguir los cromosomas individuales. En el núcleo interfásico se está dando intensa actividad bioquímica, como es la duplicación del ADN previa a la división celular. La célula no se divide, sino que se produce el crecimiento celular.

Distinguimos varias fases: G1, S y G2

Período G1, de crecimiento general de la célula. En este periodo se produce la duplicación de muchos de sus orgánulos. En el núcleo, se sintetiza activamente el ARN mensajero que dirigirá la síntesis de las proteínas. Es un periodo variable, que puede durar desde dos o tres horas hasta años. Algunas células que no se dividen, como por ejemplo las neuronas, permanecen todo el tiempo en una fase especial del ciclo celular, llamada período G0.

En el período S se produce la duplicación del ADN que forma parte de los cromosomas. En esta fase se sintetizan histonas que se asocian con el ADN para formar nuevas fibras de cromatina y, al finalizar el período, la célula posee dos copias completas de su información genética.

Período G2 o de preparación para la puesta en marcha de la división celular. Aún no se pueden distinguir los cromosomas individualizados, pero ya están divididos longitudinalmente en dos cromátidas hermanas. Estas cromátidas hermanas son las que contienen una molécula de ADN, idénticas entre sí.

El ciclo celular: la división celular (M)

La fase M es el periodo del ciclo celular en el que permite la multiplicación a los seres unicelulares y a los pluricelulares el crecimiento, el desarrollo, la regeneración de órganos y tejidos y las funciones de reproducción. Una vez ocurre la fase M, la célula puede entrar de nuevo en la llamada fase G1 y volver a dividirse otra vez, o puede entrar en la llamada fase G0. En la fase G0, Ia célula sufre una serie de trasformaciones que conducen a la diferenciación celular.

Las células epiteliales se dividen continuamente. Sin embargo, las células que dan lugar a las neuronas entran en fase G0: se diferencian, se transforman en neuronas y ya no se dividen. Los hepatocitos, en cambio, están en fase G0 pero si son adecuadamente estimulados pueden recuperar la capacidad de división y pasar de G0 a G1.

Pueden distinguirse dos tipos de división celular, la división mitótica y la meiótica

En la división celular mitótica, la célula inicial divide su núcleo en dos núcleos de células hijas. Estos núcleos contendrán la misma información genética que la célula inicial, es decir, se originarán dos núcleos diploides (2n) a partir de un núcleo diploide (2n).

Por su parte, la división meiótica es un tipo especial de división del núcleo celular relacionada con los procesos de reproducción sexual. Origina cuatro núcleos haploides (n) a partir de un núcleo diploide (2n).g

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí