La vida se organiza desde un nivel muy simple hasta sistemas complejos, cada uno con sus características particulares. En este artículo hablaremos sobre los niveles de organización de la vida.

Los niveles superiores de organización de la vida incluyen a los inferiores. En la siguiente imagen represento lo que te quiero decir de una forma sencilla:

Se trata de distintos grados de complejidad o de jerarquía que pueden encontrarse en el ser vivo, e interrelacionados entre sí, como a continuación vas a ver.

El nivel inicial del que se parte son las partículas subatómicas. Dichas partículas forman los átomos, siendo los bioelementos (el carbono, el oxígeno…) aquellos que hacen posible la vida, que a su vez se agrupan en biomoléculas (glúcidos, proteínas…). Estos niveles de organización iniciales son estudiados por los bioquímicos.

En el siguiente nivel de organización encontramos las células (un óvulo…), que son las unidades estructurales más pequeñas de los seres vivos, y que pueden reproducirse de manera independiente. Las células se organizan en tejidos (el epitelial, el conjuntivo…), y estos últimos dan lugar a los órganos (el corazón, los pulmones…).

Los órganos, por su parte, se agrupan funcionalmente en aparatos (el aparato digestivo…) sistemas (el sistema circulatorio….). Y en fin…los diversos sistemas componen un SER VIVO.

Pero los niveles de organización de la vida no acaban aquí…

Si seguimos organizando, los seres vivos de la misma especie se reúnen en una población. El conjunto de las poblaciones forman las comunidades. Muchas comunidades en un mismo entorno dan lugar a un ecosistema. Por último, llegamos al nivel de organización superior, la biosfera. La biosfera supone el conjunto de los ecosistemas.

Una clasificación completa la tenemos en la siguiente imagen, desde el nivel subatómico hasta el nivel superior, la biosfera:

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí