Los organismos vivos más antiguos sobre la Tierra fueron células procariotas. Aparecieron, mucho más tarde, las células eucariotas. Sobre el origen y evolución de las células, no se puede asegurar cuándo aparecieron. Tampoco se puede asegurar de qué forma evolucionaron. Todo lo más que podemos afirmar es que probablemente evolucionaron a partir de células procariotas, hace entre 3.500 y 700 millones de años.

Teoría Endosimbiótica

Actualmente se acepta la Teoría Endosimbiótica (Lynn Margulis, 1967) respecto al origen y evolución de las células. Así pues, esta teoría propone que las células eucarióticas se originaron a partir de una primitiva célula eucariota. Postula que la célula eucariota en un momento determinado englobaría a organismos procarióticos. En consecuencia, se establecería entre ambos una relación endosimbionte. La simbiosis es una relación entre dos especies diferentes, de forma que ambas obtengan beneficios.

De acuerdo a esta teoría, las células procarióticas serían las precursoras de las mitocondrias, que procederían de bacterias aeróbicas. Los cloroplastos procederían de antiguas bacterias fotosintéticas o de cianobacterias. Por tanto, la adquisición de estos dos tipos de bacterias permitió a las células eucarióticas obtener la capacidades especiales. Estas capacidades serían la de una respiración celular aerobia coincidente con la capacidad fotosintética. Esta última, exclusiva de las células vegetales.

Así, la célula primitiva proporcionaba a las procariotas simbiontes alimento para sobrevivir y un entorno seguro. A cambio, algún fragmento del ADN mitocondrial pasaría a incorporarse a los genes del ADN de la célula huésped. De igual forma, algún fragmento  del ADN de los cloroplastos también lo haría. La endosimbiosis sería una ventaja para los organismos implicados. Por ende, todos adquirirían características metabólicas que por sí mismos separadamente no poseían.

Hechos que la avalan la Teoría Endosimbiótica

Uno. Tanto las mitocondrias como cloroplastos contienen ADN desnudo y circular. Este ADN es del mismo tipo que el de las células procariotas.

Dos. Los dos orgánulos poseen ribosomas. El coeficiente de sedimentación de estos ribosomas es 70s, como los de los procariotas. Mediante los ribosomas, pueden sintetizar sus propias proteínas.

Tres. Ambos orgánulos proceden de otros preexistentes.

Cuatro. Tanto mitocondrias como cloroplastos poseen doble membrana. Esta doble membrana podría ser la de la propia célula hospedadora. Puede ser que, mediante endocitosis, hubiese englobado a estos simbiontes.

Cinco. La membrana interna de las mitocondrias posee un tipo de fosfolípido que se ha encontrado únicamente en la membrana de los procariotas.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí