Toda la materia está constituida por los elementos químicos que conocemos de la tabla periódica, desde el hidrógeno hasta el uranio. Pero la vida no necesita de tantos elementos, necesita de muchos menos, tan solo de una treintena de ellos, una tercera parte del total. Trataremos en este artículo sobre los bioelementos y las biomoléculas.

Los elementos de la vida

¿Qué son los bioelementos?

Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Se clasifican, según su abundancia, en bioelementos primarios, secundarios y en oligoelementos.

Los bioelementos primarios suponen un 96% de los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Estos bioelementos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y el azufre. Todos ellos son indispensables para la formación de las biomoléculas fundamentales, las que forman parte de la materia viva.

Los bioelementos secundarios comprenden el 3,9% del total, y suelen aparecer en forma iónica. Algunos ejemplos serían el calcio, presente en huesos, conchas, caparazones, indispensable en la contracción muscular…; el sodio y el potasio, fundamentales en la transmisión del impulso nervioso; el magnesio, que se encuentra en la clorofila en las células vegetales; el hierro en la hemoglobina; etcétera.

Los oligoelementos se presentan en los seres vivos en una proporción muy pequeña, un 0,1% del total. Sin embargo, son imprescindibles para que la vida se desarrolle. Algunos ejemplos serían el manganeso, el cobalto, el cobre, el cinc…

Entre todos los bioelementos, hay uno fundamental: el carbono. ¿Pero por qué es tan abundante el carbono en los seres vivos? La respuesta se encuentra en su capacidad de formar enlaces covalentes estables. Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos o con otros carbonos, lo que da variabilidad molecular. El carbono, unido al oxígeno, forma compuestos gaseosos y reacciona fácilmente con el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Además, suele formar compuestos bastantes solubles en agua, el cual es el medio vital donde se realizan la mayor parte de las reacciones metabólicas.

Las moléculas de la vida

¿Qué son las biomoléculas?

Las biomoléculas son moléculas presentes en la materia viva, formadas por la combinación de los bioelementos. Estas moléculas de la vida, se clasifican en dos grandes grupos, las biomoléculas inorgánicas y las biomoléculas orgánicas.

Las biomoléculas inorgánicas son el agua y las sales minerales, y se encuentran presentes tanto en el medio natural como en los organismos vivos. El segundo grupo, el de las biomoléculas orgánicas son exclusivas de los seres vivos: los glúcidos, los lípidos, las proteínas, y los ácidos nucleicos.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram @loreseek

Artículo anterior10 de los insectos más letales que existen
Artículo siguienteEl agua y su estructura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí