¿Quién fue Marie Curie y qué descubrió?

Marie Curie fue una física y química nacida en Varsovia (Polonia) allá por el año 1867. Posiblemente la más conocida del siglo XX. Su nombre de soltera era Maria Salomea Sklodowska. Era hija de un profesor de matemáticas y física, y su madre era directora de un colegio, a la vez que pianista y cantante.

Marie estuvo estudiando en Polonia en la clandestinidad. Al ser mujer, Marie no pudo cursar estudios superiores oficiales, e ingresó en la Uniwersytet Latający, una institución universitaria clandestina, que sí admitía mujeres. A finales de 1891 se trasladó a Francia, y prosiguió sus estudios de Física, Química y Matemáticas en la Universidad de París. 

En 1893 recibió su licenciatura en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio, donde conoció al que sería su esposo, Pierre Curie, físico francés, también pionero en el estudio de la radiactividad. Mientras tanto, continuaba con sus estudios. Finalmente obtuvo un segundo título en 1894. El interés que ambos tenían por la ciencia unió a Marie y a Pierre, y contrajeron matrimonio el 26 de julio de 1895.

Tras conseguir un segundo título, Marie comenzó a preparar la tesis para el doctorado, centrándose en un descubrimiento del físico Henri Becquerel, una nueva propiedad que aún no se conocía, la radiactividad natural.

Marie falleció debido a años de exposición a la radiación a través de su trabajo

Marie Curie incluyó minerales en su estudio, y especuló que solo el uranio que contenían era el elemento radiactivo. Continuó la búsqueda de otras sustancias que emiten radiación y descubrió que el torio también era radiactivo.

Los Curie investigaron varios elementos desconocidos, y en 1898 publicaron un artículo sobre el primer elemento químico radiactivo que descubrieron, al que Marie llamó polonio, en honor a Polonia, su país de origen. A finales de 1898 anunciaron el descubrimiento de la existencia de otro elemento radiactivo, el radio. En la investigación de este último elemento químico se acuñó la palabra radiactividad.

Marie Curie

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel

En 1903 Marie Curie fue galardonada, junto a su marido Pierre Curie y junto al físico Antoine Henri Becquerel con el Premio Nobel de Física. Becquerel por «el descubrimiento de la radiactividad espontánea», y los Curie por por «sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por Becquerel».

Marie fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades

En 1911, Marie Curie recibe, por sus contribuciones al campo de la química, su propio Premio Nobel. Recibe el Premio Novel de Química por «el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este destacable elemento químico».

La Academia de Ciencias de Francia apoyó financieramente el trabajo de Marie Curie. Marie, junto a su esposo, fue galardonada con varios premios más. En 1903 con la Medalla Davy, por sus investigaciones sobre el radio. Con la Medalla Matteucci en 1904, premio otorgado por la Academia Nacional de Ciencias de Italia por contribuciones a la física, entre otros.

Y en 1921 Marie Curie recibió el Premio Willard Gibbs, como reconocimiento público por su aportación al mundo de desarrollos que permiten vivir más cómodamente y comprender mejor al mundo, por años de aplicación y devoción.

¿De qué murió Marie Curie?

En 1898, Marie comenzó a sufrir de una inflamación en las yemas de los dedos, radiotoxemia, resultado de la exposición a la radiaciones ionizantes. Más adelante, a partir de 1903 el matrimonio Curie comenzó a padecer otros problemas de salud. Los médicos no pudieron diagnosticar su origen.

El 4 de julio de 1934 fallecía Marie Curie a los 66 años de edad, en Sallanches (Francia) como consecuencia de una anemia aplásica, que se sugiere originada por sus muchos años de trabajo con sustancias radiactivas.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

Artículo anteriorLibros de divulgación cientifica
Artículo siguienteSales minerales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí