Los disacáridos son glúcidos (azúcares). Son biomoléculas orgánicas. Los glúcidos son moléculas energéticas y los seres vivos las utilizamos, entre otras, para obtener energía. Dependiendo de la complejidad de estas moléculas, nos encontramos tres tipos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. En este artículo trataremos sobre los oligosacáridos, concretamente sobre los disacáridos.

Disacáridos

Los oligosacáridos son glúcidos formados la unión de entre dos y diez monosacáridos (disacáridos, si son dos; trisacáridos, si son tres…) mediante enlace O-glucosídico. Su principal función es energética.

Algunos disacáridos que conocemos son el azúcar que le ponemos al café (sacarosa), el azúcar de la leche que a algunos les da problemas (la lactosa), el azúcar de malta (maltosa) y la celobiosa. Veremos la estructura de estas moléculas y su nombre sistemático. En rojo tienes marcado el enlace O-glucosídico.

Sacarosa

La sacarosa es α – D – glucopiranosil – (1 2) – β – D – fructofuranósido. Este disacárido se obtiene de la caña de azúcar y también de la remolacha. Se trata del azúcar común (el que le echamos al café).

Lactosa

La fórmula sistemática de la lactosa es β – D – galactopiranosil – (1 4 ) – β – D – glucopiranosa. Se trata del azúcar que posee la leche.

Hay personas que son intolerantes a la lactosa. Cuando ingieren este azúcar, ya sea de la leche, de un yogur…sienten dolor abdominal, distensión en el abdomen, flatulencias, etc. Estos síntomas se deben a que la lactosa no ha sido correctamente digerida en el intestino delgado. Luego pasa al intestino grueso, y allí es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Más tarde, en esta fermentación se produce agua, ácidos grasos de cadena corta, gas metano e hidrogeno.

Maltosa

La maltosa tiene fórmula α – D – glucopiranosil – (1 4) – α – D – glucopiranosa. A este disacárido también se le llama maltobiosa o azúcar de malta. Está presente en los granos de cebada germinados. Se obtiene por digestión de almidón o del glucógeno. Posee poder reductor.

Celobiosa

La celobiosa es un disacárido que no se encuentra como tal en la naturaleza. Su fórmula es β – D – glucopiranosil – (1 → 4) – β – D – glucopiranosa. Se obtiene por digestión de celulosa (polisacárido componente de la pared celular de las células vegetales). Posee poder reductor.

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí