Los monosacáridos forman las estructuras básicas de las que se compondrán los glúcidos más complejos (se dice que son los monómeros de los glúcidos). Estos glúcidos más complejos son los polisacáridos.

Los polisacáridos son moléculas muy grandes, formadas por muchos monosacáridos, unidos mediante enlace O-glucosídico. Estas largas cadenas no son dulces. Además, algunos tienen función de reservorio energético y otros confieren estructuras a los seres vivos. Los más importantes son los que vemos a continuación.

Polisacáridos importantes

Almidón

El almidón se encuentra en las células vegetales, y su función es la de reserva energética. Es una mezcla de dos polímeros de glucosa, la amilosa y la amilopectina. La amilosa está formada por la unión de moléculas de glucosa, a través de un enlace O-glucosídico α (1→4), y tiene estructura helicoidal. Por su parte, en la amilopectina la glucosa también se une a través de enlaces α(1→4), pero también tiene ramificaciones α(1→6). Estas ramificaciones se repiten en intervalos de secuencias desiguales de monosacáridos. La amilopectina recubre a la amilosa.

polisacaridos

Glucógeno

El glucógeno está presente en células animales y hongos, y su función es la de reserva energética. Lo podemos encontrar, por ejemplo, en el hígado, lugar donde se acumula. Este polisacárido también está formado por la unión de glucosas. Las glucosas se unen por enlace α(1→4) y presenta ramificaciones α(1→6).

Celulosa

La celulosa se encuentra presente en las células vegetales, siendo su función estructural. Es también un polímero formado por la unión de glucosas, pero unidas por enlace β(1→4). Es típico de paredes celulares vegetales. La celulosa otorga resistencia y dureza a los tejidos vegetales. Las largas cadenas de celulosa se mantienen unidas entre sí mediante enlaces por puentes de hidrógeno. De esta forma, dan lugar a fibras complejas y resistentes.

Quitina

La quitina, que tiene función estructural, formado por la unión de N – acetil – β – D – glucosaminas. Este polisacárido aporta gran resistencia y dureza, y podemos encontrarlo como constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí