La piel es la cubierta externa que tenemos todos, y en los adultos puede ocupar una extensión de unos 2 m² y llegar a tener un peso de más de 4 Kg. La piel tiene tres funciones básicas. Estas son la función de protección, función de transmisión y función de intercambio.

Funciones de la piel: protección

La primera de las funciones de la piel que presentamos es la función de protección. La piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea. Protege y contribuye a mantener íntegras sus estructuras. La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos a través de, entre otros, mecanismos celulares e inmunológicos, gracias a su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.
Además, en su estado normal es impermeable a la práctica totalidad de los microorganismos. Y cuando sufre alteraciones (heridas, quemaduras) sobreviene la infección, pero el pH ácido que origina las secreciones sebáceas y sudoríparas son letales para los microorganismos.

La función de transmisión de la piel

La piel funciona también como sistema de comunicación con el entorno y es uno de los principales órganos sensoriales. Contiene terminaciones nerviosas que actúan como receptores del tacto, presión, dolor y temperatura.

El intercambio

A través de la piel se llevan a cambio numerosos intercambios entre nuestro organismo y el exterior, participando en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, en la síntesis de vitamina D, entre otros.

«La piel no solo separa al individuo del mundo exterior; también lo comunica con él»

Biología de la piel. Dr. Alejandro Cordero.

El grosor de nuestra piel varía entre 0.5 mm en los párpados a los aproximadamente 4.0 mm de los talones

Como curiosidad, decir que el grosor de nuestra piel varía entre 0.5 mm en los párpados a los aproximadamente 4.0 mm de los talones, aunque en su mayor parte tiene 1-2 mm de espesor.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

Artículo anteriorLa percepción del color
Artículo siguienteLibros de divulgación cientifica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí