¡Cuán importantes son las proteínas! Las proteínas son biomoléculas formadas por la unión de aminoácidos. Las proteínas desempeñan funciones muy importantes y variadas en los seres vivos. Las funciones de las proteínas están directamente relacionadas con su forma, es decir, con su estructura. Algunas de estas funciones son de las que os contaremos en este artículo.

Funciones de las proteínas

Enzimática. Es sin duda función más importante de las proteínas. Las enzimas aceleran las reacciones químicas hasta el punto que, sin ellas, la vida no sería posible. Por ejemplo, la lactasa. La lactasa es una enzima que normalmente descompone la lactosa en dos monosacáridos, en glucosa y galactosa. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. La galactosa por su parte, interviene en procesos neuronales e inmunológicos.

Inmunológica. Cuando se produce una infección, nuestro organismo fabrica unas moléculas, los anticuerpos, que se encargan de detener la infección. ¡LOS ANTICUERPOS SON PROTEÍNAS!. Por ejemplo, las inmunoglobulinas, que actúan ante posibles antígenos (los antígenos son las sustancias externas que provocan que el sistema inmunitario fabrique anticuerpos).

Transporte. Las proteínas de la membrana plasmática transportan moléculas de un lado a otro de la misma, otras transportan gases (como la hemoglobina), etc.

Estructural. Las proteínas mantienen la forma de la célula, pues forman parte de la membrana celular, de los tejidos de sostén como huesos y cartílagos, etc. Por ejemplo, las arañas y los gusanos de seda segregan fibroína para fabricar las telas de araña y los capullos de seda, respectivamente.

Reserva. Algunas proteínas realizan la función de almacén de aminoácidos, que el organismo empleará posteriormente para su desarrollo. Un ejemplo es el caso de la clara del huevo, que contiene ovoalbúmina.

Hormonal. Muchas hormonas son proteínas. Por ejemplo, la insulina y el glucagón, que regulan los niveles de glucosa en sangre.

Función contráctil. La presencia de proteínas capaces de contraerse en las células de los músculos les provee de esta capacidad. Por ejemplo, la actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular.

¡Cuán importantes son las proteínas!

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek