La ósmosis, es un fenómeno de difusión pasiva caracterizado por el paso del disolvente, a través de una membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. Es un proceso sin gasto energético.

Se trata de un fenómeno biológico muy importante para el metabolismo celular de los organismos vivos.

Los agentes implicados en el proceso de ósmosis son: las sales solubles disueltas, el disolvente (el agua) y la membrana semipermeable.

Ósmosis

Una membrana semipermeable es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión. En este caso, permitirá el paso de las moléculas de agua. No permitirá que pasen las sales disueltas. Un ejemplo de membrana semipermeable es la membrana plasmática de las células.

En primer lugar, explicamos los tipos de medios en lo que puede encontrarse una célula viva. De acuerdo a su salinidad, éstos son, hipertónico, hipotónico e isotónico.

El medio hipertónico es aquel donde existe una mayor concentración salina en el exterior celular que en el interior citoplasmático. El hipotónico es cuando la concentración salina fuera de la célula es inferior que en el interior citoplasmático. Y cuando hablamos de medio isotónico, se trata de un medio donde es igual la concentración salina en el exterior de la célula que en el interior citoplasmático.

Una célula puede encontrarse en cualquiera de estos tres medios. En el caso del medio isotónico, como las concentraciones salinas son iguales tanto en el exterior como en el interior celular, no se producirá el proceso de ósmosis.

Proceso de ósmosis a través de la membrana plasmática

Cuando una célula se encuentra en un medio hipertónico, se producirá un paso del agua desde el interior celular hacia el exterior, a través de la membrana semipermeable. Se equilibrarán las concentraciones. Poco a poco, la célula irá perdiendo agua, disminuirá su volumen y se arrugará. En células vegetales da lugar al efecto de plasmólisis, donde la membrana celular acaba separándose de la pared celular.

Cuando una célula se encuentra en un medio hipotónico, el agua irá penetrando en su interior a través de su membrana, para tratar de diluir la concentración interna de la célula. Intentará igualar la concentración en sales del interior celular la con la del exterior. Aumentará el volumen de la célula y ocurrirá el fenómeno de turgencia. En este caso, llega a producirse la lisis celular si el fenómeno es muy acusado.

¿Qué ocurriría si introducimos un pez marino en un acuario de agua dulce?

Si el acuario es de agua dulce, la concentración en sales en el interior del pez es superior al de el medio en el que se encuentra. Por tanto, el pez se encontrará en un medio hipotónico. Debido al proceso de ósmosis, el agua del exterior comenzará a entrar a las células, se hincharán y podrían llegar a estallar. El pez moriría.

¿Qué ocurriría si introducimos un pez de agua dulce en un acuario de agua salada?

Si el acuario es de agua salada, la concentración en sales en el interior del pez es inferior al de el medio en el que se encuentra. Por tanto, el pez se encontrará en un medio hipertónico. Debido al proceso de ósmosis, el agua del interior de las células del pez comenzará a salir, las células se arrugarán y el pez morirá.

Los peces de agua dulce deben vivir en medios de agua dulce y los peces de agua salada deben vivir en medios de agua salada.

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí