La Tierra, y los demás planetas, giran alrededor del Sol. Eso es el heliocentrismo. Esta teoría no fue propuesta hasta el siglo XVI, por Nicolás Copérnico en su obra «De Revolutionibus Orbium Coelestium». Más adelanta, Kepler, basándose en las observaciones de astrónomo danés Tycho Brahe, apoyó las hipótesis de Copérnico. Así, calculó las órbitas de los planetas y las describió en tres leyes: las Leyes de Kepler.

Las leyes de Kepler son las leyes científicas que describen las órbitas de la Tierra y de los demás planetas alrededor del Sol.

Estas leyes representan una descripción cinemática del sistema solar. Así, fueron enunciadas por Johannes Kepler a principio del siglo XVII para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

Primera Ley de Kepler

Los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol, describiendo órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.

Las leyes de Kepler

Segunda Ley de Kepler

El vector de posición del planeta en su trayectoria alrededor del Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Las leyes de Kepler

Tercera Ley de Kepler

El cociente entre el cuadrado del periodo de revolución de un planeta y el cubo del radio medio de la órbita en su recorrido alrededor del Sol, es constante para todos los planetas.

Las leyes de Kepler

El periodo de revolución de un planeta, T, es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa al Sol. El radio medio de la órbita se representa con la letra r.

Las leyes de Kepler condujeron a enunciar la Ley de gravitación universal a Isaac Newton

El estudiar de las leyes de Kepler, condujo a Isaac Newton a formular la Ley de la gravitación universal, en su libro «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica», que publicó el 5 de julio de 1687. Esta Ley establece una definición de la fuerza con que se atraen dos objetos.

Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos objetos con masa es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Es decir, cuanta más masa tengan los cuerpos y cuánto más cerca estén, con más fuerza se atraerán.

 

Más contenidos en www.loreseek.com
Síguenos en Twitter: @LoreSeekWeb y en Facebook: LoreSeekWeb
Estamos en Instagram: @loreseek

Artículo anteriorNiveles de organización de la vida
Artículo siguienteMonosacáridos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí